miércoles, 14 de septiembre de 2011

OTROS TIPOS DE FRANKEL

Los frankel es uno de los aparatos de ortopedia funcional más desarrollados delos últimos tiempos ,se basa en la intercepción de problemas de la función muscular, no esta diseñado para mover dientes ejerciendo presión sobre ellos sino que los libera.

Su principal función es separar los carrillos de los rebordes para evitar que la presión de los músculos buccinadores se traslade a la región dentoalveolar posterior, facilitando asi el crecimiento transversal  de los maxilares por expansión fisiologica.

FRANKEL II

El regulador de función tipo Frankel II tiene su aplicación en la clase I con retrusión extrema de los incisivos y sobremordida vertical aumentada, en la clase II-1 con protusión extrema de los incisivos superiores y sobremordida vertical aumentada como en la clase II-2.

COMPONENTES

El Frankel II consiste de 2 pantallas vestibulares y 2 almohadillas labiales inferiores, la pantalla lingual y el alambre transpalatal. Este difiere del Frankel I solo en las ansas modificadas de los caninos en el maxilar superior y en el arco de protusión.




Para el arco de protusión el modelo debe ser desgastado profundamente entre el canino y el primer premolar. Los otros elementos son doblados de acuerdo al Frankel I.





Solo el ansa del canino es doblada de forma diferente al Frankel I. Esta corre con un alambre paralelo doblado sobre la superficie labial del canino y entonces es doblada hacia arriba para terminar con su retención en las pantallas vestibulares.



Para activar el segmento anterior de la pantalla vestibular y la pantalla lingual conectada, la pantalla vestibular debe ser dividida con un corte segmental y la línea de corte vertical debe ser ensanchada con un cuchillo de cera.




La pantalla lingual y el arco de protrusión no deben obstruirse el uno al otro.






FRANKEL IV

El regulador de función tipo IV es usado en pacientes clase I con mordida esqueletal abierta, especialmente como tratamiento temprano en la primera fase de dentición mixta. Otra área de aplicación es la protusión bialveolar en la dentición mixta. En estos pacientes se agrega un arco labial adicional en la mandíbula.
Componentes:
2 almohadillas labiales inferiores, 2 pantallas vestibulares, arco de protrusión, apoyos oclusales y alambre transpalatal.




El relleno de cera del Frankel IV es diseñado como en el Frankel I y Frankel II. Los apoyos oclusales pueden ser diseñados individualmente respecto su forma y ubicación; solo deben evitar interferir con el retroposicionamiento distal del Frankel IV. Desgastes interdentales y apoyos de las pantallas laterales deben ser evitados.




Los elementos en el maxilar superior son: 1 arco labial, 2 apoyos oclusales presentados en los primeros molares desde distal, 2 apoyos oclusales en los primeros premolares y 1 arco transpalatal que corre por detrás del primer molar. En el maxilar inferior, se doblan los alambres de conexión de las almohadillas labiales y los apoyos en los primeros molares.




En el Frankel IV los apoyos oclusales y las almohadillas labiales hacen contacto con el modelo en contraste con ambas pantallas laterales


No hay comentarios:

Publicar un comentario